Nov 22 2017

Consigue más trabajando menos . La ley de pareto

Seguro que, en tu situación actual de dedicación total a tu negocio, la realidad que afirma esta frase te parece surrealista, o incluso imposible. ¿Te sorprendería si te dijera que éste es el lema de Isabel Sanchez y Juanmi Olivares, emprendedores y creadores de Más y Mejor?

Entiendo tu recelo: yo también pensaba que ser más productiva trabajando menos era una utopía, hasta que realicé la formación de PROEM y revolucioné mi vida y mi negocio. Hoy quiero compartir mi experiencia contigo, para que te unas al club de los emprendedores productivos y felices, ¿te vienes?

 

Para mí, el programa PROEM de Isa y Juanmi supuso un antes y un después en mi camino como emprendedora.

 

Antes de formarme en el programa PROEM, no tenía ningún sistema de planificación claro más allá de la agenda de toda la vida (la más bonita, eso sí).  Por muy mona que fuera mi agenda de no hacía el trabajo por mí: no me creaba un sistema de trabajo real ni me ayudaba a planificarme de forma efectiva. La verdad es que no sabía por dónde empezar a establecer buenos hábitos para ser más productiva.

 

Además soy madre emprendedora, con las complicaciones que esto implica en la rutina laboral: imprevistos, noches en vela, enfermedades …Trabajar en casa tampoco me ayudaba, porque al tener mi vida familiar y laboral en el mismo espacio físico, me resultaba complicado enfocarme al 100% en mi negocio.

 

Laukom estaba creciendo y me resultaba urgente y necesario implementar un sistema de trabajo efectivo para ser más rápida y ágil, además de un método de planificación para organizar de forma fluida el trabajo de mi equipo.

 

La clave está en priorizar: la Ley de Pareto

 

Cuando comencé PROEM en abril de 2017,  lo primero que me enseñaron es que, al contrario de lo que a veces pensamos,  la productividad NO consiste en hacer más en menos tiempo. Ser productivo es una cuestión de resultados, de conseguir tus objetivos con el menor esfuerzo.

 

Para conseguir esto, aprendí que el primer paso  es  establecer prioridades en cuanto a las tareas a realizar. Esta es la base del Principio de Pareto o concepto del 80/20.

 

El Principio de Pareto, que hemos recuperado en el sigo XXI pero que fue formulado a finales del siglo XIX, afirma que si dedicas el 20% de tu tiempo y esfuerzo a ciertas tareas -las verdaderamente importantes- conseguirás el 80% de tus resultados y  beneficios.

 

Aplicado a nuestro paradigma como emprendedores, esto quiere decir que entre todas las tareas que nos imponemos, hay un pequeño núcleo que nos trae muchísimos resultados, mientras que las demás consumen muchos recursos (tiempo, esfuerzo…) sin apenas redundar en beneficios. Esto es una buena noticia, pues quiere decir que si analizamos bien nuestros procesos de trabajo y modificamos algunos hábitos, podemos llegar a ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo sin que suponga una pérdida de beneficios, ¿no te parece maravilloso?

 

 

 

 

 

En resumen, la pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente:

¿Qué es lo único que puedo hacer hoy para que todo lo demás sea más fácil o para descartar lo que no deriva en resultados positivos?

 

 

 

 

Las cinco fases de Isa y Juanmi para la Productividad Emprendedora (PROEM)

El método Productividad Emprendedora,  creado por Isa y Juanmi de Más y Mejor, es un programa de productividad y gestión de objetivos creado por y para emprendedores. Según su sistema, para ser productivos debemos organizarnos de acuerdo a cinco fases:

 

 

 

 

Primera fase: ANALIZAR. Analizar los datos de tu negocio te da una visión global y una base sólida para empezar.

 

Segunda fase: VISUALIZAR. Para saber a dónde vamos y cuáles son nuestros objetivos, es fundamental crear un panel de visión.

 

Tercera fase: PLANIFICAR. Planificar los siguientes 90 días, decidiendo con criterio los objetivos que nos planteamos y teniendo claro nuestro porqué, la motivación que hay tras ellos.

 

Cuarta fase: EJECUTAR. Es el momento de poner en marcha nuestro plan de acción, recordando siempre nuestros objetivos y priorizando las actividades que nos ayudarán a conseguirlos.

 

Quinta fase: REVISAR. Pasados los 90 días, toca revisar si se ha cumplido objetivos y volver a planificar los siguientes 90 días, teniendo en cuenta si hay que repetir alguna acción, revisar objetivos o incluso cambiar de rumbo.

 

 

Estas fases se rodean de dos conceptos muy importantes que dan sentido a todo el proceso, que son simplificar y crear hábitos sólidos que nos ayuden a conseguir nuestras metas. Sin simplificar al máximo nuestra vida y sin establecer hábitos que nos permitan implementar todo lo aprendido de forma constante y regular, volveremos rápidamente al punto de salida (¡y eso sí que no lo queremos!)

 

Ya lo sé: parece mucha información de repente y quizá te hayas agobiado, pero te aseguro que aplicar estos principios ha sido de lo mejorcito que he hecho para mí y para mi negocio.

 

 

El training gratuito de Productividad Emprendedora te muestra el camino.

La buena noticia que te traigo es que, para ayudarte a mejorar la productividad, Isa y Juanmi han preparado un training gratuito que comienza el próximo lunes 27 de noviembre. En él puedes descubrir cómo dejar de vivir agobiada y estresada, cómo saber en qué centrarte en cada momento y cuál es el secreto para convertirte en un emprendedor de alto rendimiento con tiempo y libertad. ¡Apúntate aquí!

 

 

 

 

 

 

Mi objetivo al contar mi experiencia no era otro que darte ánimos, recordarte que hay luz al final del túnel: trabajar de forma diferente, sin dedicarle a tu negocio las 24 horas del día, es algo posible y realista. Solo es necesario simplificar, adoptar nuevos hábitos que te lleven hacia el éxito y aplicar sistemas y herramientas que aumenten tu productividad. Si necesitas un empujón para poner en marcha todo esto, el método Productividad Emprendedora, que yo misma sigo, es la guía perfecta para conseguir este objetivo de trabajar menos y producir más.

 

Para finalizar os dejo con un video de presentación de Isabel Sanchez Saez y Juanmi Olivares Merlo, para que conozcáis más de cerca su historia personal y como llegarón a crear MAS Y MEJOR.

 

 

0 Comentarios
Comparte este post
Laukom
info@laukom.com

Soy Olatz Suinaga, fundadora de Laukom. En Laukom creemos en el diseño web estratégico, creado por emprendedoras para emprendedoras. En Laukom, queremos que sientas las bases de tu proyecto, para que transmitas su esencia a tu cliente ideal de la manera más atractiva , estratégica y eficaz posible. Al trabajar con Laukom te sentirás única.

No hay comentarios

Déjanos tu opinión.